Saltar al contenido
22 enero 2012 / Enrique Dubois

La lamentable censura en Internet, un ataque al progreso

Estos dias estoy viviendo con auténtico interés lo que está sucendiendo con el afán de control por parte de los gobiernos de los contenidos de Internet. Tanto denunciar las censuras en países como China, Corea del Norte o Cuba y ahora resulta que una industria va a promover que en países con cierta libertad se llegue a censurar por la vía rápida.

Me parece una verguenza:

-Que lobbies empresariales como los de la decadente industria audiovisual influyan en los gobiernos de países desarrollados para promover leyes capaces de pisotear los derechos más basicos de libertad de expresión. Sinde, SOPA, PIPA… el mismo perro con distinto collar.

-Que estos mismos lobbies sean capaces de mover los hilos necesarios para que el FBI actúe de forma absolutamente desproporcionada y temeraria,  sin importarle pasarse por encima varias leyes internacionales, y como si se tratara de terroristas, en el caso del cierre Megaupload. (que si, que era un cerdo cabrón y lo que queráis pero como dice Enrique Dans “¿Justifica esto que el FBI entre como en las películas y cierre el servicio para todos los usuarios del mundo, norteamericanos o no? ¿Que tienen, la llave de la justicia universal? ¿Vamos a cerrar a partir de ahora cualquier servicio que algunos usuarios utilicen de una manera que no nos gusta? ¿Cerraremos Google porque hay usuarios que lo usan para buscar canciones, películas o pornografía infantil? ¿Cerraremos Dropbox porque hay personas que comparten películas? ¿Por qué no cerrar los bancos, creo que hay clientes que los usan para blanquear dinero…?”)

-Que estas industrias se crean que cerrando megaupload consiguen algo, deberían haber aprendido ya del caso Napster hace 12 años, y haber promovido nuevos modelos de negocio actuales, como Spotify, o cualquier cosa por la que la gente quiera pagar. Vuelvo a citar a Enrique Dans “Sin Megaupload, hay todavía cientos de métodos para intercambiar archivos, y cada vez que se cierra uno, aparecen quince más. La represión solo convierte a la industria del entretenimiento en blanco de la ira de los usuarios, que odian a unos impresentables maleducados que cuando les das dinero, lo cogen con una mano, te insultan, y con la otra se lo dan al abogado que te va a perseguir. Con represión y persecución no se consigue vender más, eso solo se consigue con alternativas de mercado. Y a estas alturas, la inmensa mayoría del mercado de la industria del entretenimiento desea fervientemente que se hundan en la más honda de las miserias y que surjan alternativas con otra mentalidad.”

Además, me parece muy preocupante:

-Que cientos de millones de usuarios se hayan quedado sin su documentación y copias de seguridad personales. Y que además toda esta documentación e información esté en manos de las autoridades estadounidenses.

-Que se pueda frenar el progreso tecnológico de manera dramática.  Con esas leyes activas no podría haber existido Youtube por ejemplo, que empezó sin tantos controles como tiene hoy en dia de contenidos, siendo un nido de videos con derechos. Ahora es dificil que puedan cerrar Google, Twitter o empresas grandes, pero no será así con empresas más pequeñas que tengan contenidos creado por los usuarios (facebook) o enlaces de cualquier tipo (google,twitter).

Recomiendo leer estos tres enlaces para más información de lo que está sucediendo.

http://paulocoelhoblog.com/2012/01/20/welcome-to-pirate-my-books/  Aqui Paulo Coelho apoya la piratería como forma de difusión y promocion de las obras culturales, negando rotundamente los argumentos falaces de la industria de que la piratería acabaría con la cultura. Yo soy músico aficionado y no pararía de hacer música tampoco porque es una forma de expresarme, y no todos los artistas o creadores lo hacen por dinero necesariamente. Por otro lado me gustaría, al igual que todos los artistas o autores, que mi mensaje llegue a cuanta más gente posible, por lo que QUIERO que me pirateen, publiciten y difusionen lo máximo posible. Si luego hay un modelo de negocio por el cual puedo percibir ingresos, pues fenomenal, pero eso viene luego, no puede ser una imposición de los intermediarios.

http://ycombinator.com/rfs9.html  Interesante escrito del fundador del prestigioso fondo de empresas Startups americano YCOMBINATOR, se titula “KILL HOLLYWOOD” y habla de que está tocado de muerte esta industria al promover leyes como SOPA e incentiva a creadores tecnológicos a comenzar empresas que sustituyan al modelo tradicional de entretenimiento de Hollywood.

http://www.enriquedans.com/2012/01/que-se-pudran-articulo-breve-en-la-gaceta.html  Artículo de profesor Enrique Dans en el que pone los “puntos sobre las íes” sobre lo que está sucediendo. “La industria del entretenimiento ha demostrado dos cosas: que es una mafia, y que maneja políticos como peones de ajedrez. Lo que quieren no es defender la cultura, sino controlar internet para que sea su canal de distribución. ¿Merecen que compremos sus productos? Que se pudran.”

Dejo una imagen que está circulando las redes para que os hagáis una idea de la reacción de los usuarios.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores

%d personas les gusta esto: